Blog de PELAO & MONDAO

40 tips para cuidar el planeta (Por Greenpeace)

1. Infórmate. Conoce la problemática ambiental que hay en tu comunidad, en tu país y en tu planeta. Estar informado te permite saber qué hacer para proteger el medio ambiente.

2. Alza la voz. No basta con saber: hay que pronunciarse, denunciar, cuestionar, proponer, pasar la voz, motivar…

3. Actúa. Cada una de tus acciones impacta negativa o positivamente nuestros ecosistemas. No creas que tirar una basura no importa porque sólo es una… no creas que levantar una basura no sirve porque sólo es una. Todo cuenta, así que cada cosa que hagas que sea en favor del planeta. El papel de la acción ciudadana es hacer valer nuestros derechos y actuar como testigos de la sociedad ante aquellos actos y hechos que lesionan tales derechos. En muchos casos ha sido la sociedad civil la que, con sus demandas, ha impulsado la creación de normas y programas ambientales, al exigir acciones concretas ante problemas determinados. En Greenpeace creemos que para lograr este fin se debe optar siempre por una estrategia de acción no-violenta. Esto implica el respeto por todas las personas (ya sean aliados, neutrales o adversarios).

4. Exige a los tomadores de decisiones, a tus gobiernos (municipales, locales o federal) políticas públicas en beneficio del medio ambiente.

5. Únete a Greenpeace. Sé parte del voluntariado o de las personas que financian esta causa. Sólo con tu talento, tus conocimientos, tu tiempo y tu donativo podemos hacer más. Hazlo entrando aquí.




No más plásticos de un solo uso después de 2021

Cubiertos, platos, bastoncillos, pajitas, botellas... Todos los plásticos de un solo uso son un peligro para el planeta, para los animales y para nosotros. No solo contaminan los mares y provocan la muerte de peces, tamién llevan el plástico a nuestra comida. Para 2021, serán cosa del pasado.

Por desgracia, ya no nos sorprende leer noticias sobre estudios que detectan microplásticos en los peces que comemos. Tampoco ver en la tele que mueren animales marinos (ballenas, delfines) tras ingerir grandes cantidades de residuos plásticos.

Por el bien de nuestros mares y de su fauna, y por nuestro propio, desde la Comisión Europea proponemos que plásticos que solo se pueden usar una vez como cubiertos y platos, bastoncillos o pajitas sean artículos «retro» a partir de 2021.